domingo, 6 de mayo de 2012

IV GESTO DIOCESANO CONTRA LA CRISIS VIGILIA DE CANTO Y ORACIÓN “Los jóvenes, un espejo en el que mirarnos”


Zaragoza, 4 de mayo de 2012.-  Trescientas personas se  han dado cita esta noche en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen en la “Vigilia de Canto y Oración”, uno de los dos momentos del IV GESTO DIOCESANO CONTRA LA CRISIS.


Este año, el Gesto Diocesano se dedica a los jóvenes, a las cicatrices que esta  crisis que presenta múltiples facetas -financiera, económica, de alimentos, medioambiental y de valores- está dejando en ellos.

La vigilia ha supuesto un espacio de reflexión, donde varios jóvenes han ido desgranando los “problemas sociales” y los “problemas para la vida de fe” que estos momentos sufren. Lo han simbolizado pegando en un panel todo aquello que les amenaza.

En un momento de su intervención, D. Santiago Aparicio, Vicario Episcopal,  que ha presidido la vigilia, ha dicho que “Jesucristo no cerró los ojos ante el sufrimiento ni perdió la esperanza cuando parecía que nada tenía sentido.  Devolvió la vida al hijo de la viuda, a la hija de Jairo, a la niña muerta. Su palabra y su gesto rotundo: ¡No están muertos.  Están dormidos! Hoy los jóvenes no están muertos. Quizá dormidos, adormilados por la desesperanza, cautivos del paro, confundidos por un futuro incierto. ¡Levántate y anda! ¡Thalita kumi!. La mirada y la palabra de Jesús despierta, levanta y mueve.  Su voz transforma”.

En otro momento de la vigilia, bajo el panel, donde los jóvenes han ido marcando sus cicatrices, ha aparecido el rostro de Jesús.  Este gesto, lleno de simbolismo, quiere  transmitir confianza,  si los jóvenes son el espejo en el que se mira toda la sociedad, Jesús es el espejo en el que mirarnos los cristianos, un espejo de solidaridad y futuro. Ese rostro, convertido en espejo, se ha repartido entre los presentes, que lo han ido recogiendo pedazo a pedazo entre oraciones y cantos.

Una noche especial, en la que las palabras, oraciones y  cantos han creado un  momento de reflexión sobre los problemas de nuestros jóvenes, pero también sobre sus esperanzas y su futuro, que invita a toda la sociedad a la responsabilidad personal y social para con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario