jueves, 15 de noviembre de 2012

V Gesto Diocesano Solidario (contra la crisis) 2012-2013: PRIMERO, LOS ÚLTIMOS


Este curso 2012-2013 hemos acordado que, dentro de la perspectiva global “La crisis, tiempo de esperanzas y alternativas” el tema sea “Primero, los últimos”, con el que, en principio, pretendemos subrayar dos ideas:

  • El ideal de justicia divina del Reino de Dios que nos enseña Jesús de Nazaret, tan sorprendente y alejada del actual modelo humano, que retribuye por igual a todos los jornaleros (Mt 20, 1-6) pues “los últimos serán los primeros y los primeros serán los últimos”.
  • La idea de que hoy “otro mundo es posible, desde los últimos”
Para desarrollar el gesto hemos diseñado un proceso sencillo y amplio, que facilite que muchas más personas se impliquen y compliquen en esta simbólica, pero creemos que importante tarea, en la que la Iglesia, como Pueblo de Dios en marcha junto a toda la humanidad, nos jugamos tanto.
 Como se ve gráficamente, está pensado que comience en el Encuentro Diocesano de Pastoral de noviembre, con la presentación del gesto, y la de los materiales para esta primera fase:

  1. Una tarjeta con la que queremos conocer y dar a conocer los rostros de las víctimas de la crisis. Por eso solicitamos nos remitáis en la misma un hecho que exprese cómo os afectan personalmente o en su caso a alguna persona que conozcáis, las medidas que se están adoptando para resolver las consecuencias de la crisis. (Además agradeceríamos lo hicierais extensivo a personas cercanas, se consideren o no creyentes, para obtener un mapa mucho más amplio. Al finalizar el gesto podremos utilizar estas tarjetas para algún símbolo.
  2. Un cuestionario de reflexión profundización para todas aquellas parroquias, grupos, movimientos, asociaciones, que quieran profundizar y reflexionar más sobre el tema.  También será de forma muy sencilla, a partir de la parábola del buen samaritano. 
Tras este primer momento, el grupo coordinador recogerá y trabajará las aportaciones, a fin de concretar los contenidos de las dos siguientes fases, la Vigilia de Oración en Cuaresma y el propio acto del GESTO DIOCESANO SOLIDARIO, en torno a mayo, con un acto interno y un acto público de denuncia/solidaridad, en torno a mayo y de los que oportunamente comunicaremos las fechas….  


Esperamos tu Participación

No hay comentarios:

Publicar un comentario